Última Actualización: 3/11/2017

Institucional

La Corporación de Protección del Ahorro Bancario (COPAB), es una persona pública no estatal que asume la función de asegurador de depósitos que venía desempeñando la Superintendencia de Protección del Ahorro Bancario del Banco Central del Uruguay (BCU). Su creación es un paso importante en el perfeccionamiento del mecanismo del seguro de depósitos y el fortalecimiento de la red de seguridad del sistema financiero.

El perfeccionamiento del mecanismo de seguro de depósitos se materializa en la posibilidad que tiene la COPAB de implementar, ante situaciones de insolvencia bancaria, procedimientos de solución alternativos a la liquidación y pago de la cobertura a los depositantes.

El fortalecimiento de la red de seguridad del sistema financiero se logra a través de la administración del Fondo de Garantía de Depósitos Bancarios (FGDB) por una entidad autónoma y separada del BCU, la COPAB, quien también asume facultades de liquidador. De esta forma, se busca promover la acción temprana del regulador, evitando la demora en la toma de decisiones de liquidación.
Como contrapartida necesaria de esta separación institucional, se establecen claros mecanismos de coordinación entre ambas entidades.