Última Actualización: 3/11/2017

¿Quiénes somos?

La Corporación de Protección del Ahorro Bancario (COPAB) es una persona jurídica de derecho público no estatal, creada por el artículo 14 de la Ley Nº 18.401 de 24 de octubre de 2008, que reformó la Carta Orgánica del Banco Central del Uruguay (BCU). Esta ley transfirió a la COPAB la función de asegurador de depósitos que venía desempeñando la Superintendencia de Protección del Ahorro Bancario, dependencia desconcentrada del BCU. Además, asignó a la COPAB la responsabilidad del proceso de resolución bancaria (intervención, búsqueda y aplicación de procedimientos de solución, y liquidación) de las instituciones de intermediación financiera en crisis.

El asegurador de depósitos integra la red de seguridad del sistema financiero, conjuntamente con el prestamista de última instancia (BCU) y con el supervisor y regulador del sistema (Superintendencia de Servicios Financieros del BCU).

La conducción de la Corporación está a cargo de un Directorio integrado por un Presidente, un Vicepresidente y un Director, designados por el Poder Ejecutivo con venia del Senado. En el caso del Director, la designación debe recaer en un candidato incluido en la terna propuesta por las instituciones aportantes al Fondo de Garantía de Depósitos Bancarios.

Dicho Fondo constituye un patrimonio de afectación independiente, administrado por la COPAB y se integra con los aportes que efectúan los bancos y las cooperativas de intermediación financiera.